Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Inauguraron la nueva sede del Juzgado de Paz de Hurlingham

Inauguraron la nueva sede del Juzgado de Paz en Hurlingham, una estructura que acerca el servicio de justicia a la población y que permite a vecinas y vecinos de ese distrito tramitas sus reclamos sin tener que trasladarse hasta la sede central de los Tribunales de Morón. El inmueble fue adquirido con fondos de la …


Inauguraron la nueva sede del Juzgado de Paz en Hurlingham, una estructura que acerca el servicio de justicia a la población y que permite a vecinas y vecinos de ese distrito tramitas sus reclamos sin tener que trasladarse hasta la sede central de los Tribunales de Morón.

El inmueble fue adquirido con fondos de la Suprema Corte de Justicia provincial y está ubicada en la avenida Vergara 3683 del mencionado distrito, casi esquina Necochea. El juez a cargo es Juan Carlos Bialobrzeski, quien ya había prestado juramento en diciembre pasado ante miembros del máximo tribunal y cuenta, además de su vasta trayectoria, con un valor saliente: habitante de toda la vida de esa ciudad.

El corte de cintas contó con la participación del intendente, Damián Selci; su jefa de Gabinete, Florencia Lampreabe; del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial Morón, Matías Rappazzo; el magistrado a cargo y de la secretaria del juzgado, Iris Frías.

La clave de este tipo de juzgados está dada en la proximidad: es un servicio de justicia que tiene cercanía con la gente. Tramitan allí cuestiones vinculadas a la violencia de género, doméstica y brinda respuestas inmediatas ante reclamos que ameritan intervenciones urgentes, como restricciones perimetrales o exclusiones de hogar. Y no está en las cabeceras de los Departamentos Judiciales, otro elemento de descentralización del sistema.

Un lugar de “escucha y recepción”

En sus palabras para dejar inaugurada la sede, el intendente graficó que “estamos contentos de tener un Juzgado de Paz en Hurlingham con un juez a cargo de la integridad y la trayectoria de ‘El Polaco’, que además tiene una mirada particular: todos buscamos que el acceso a la justicia sea real”.

Destacó, asimismo, que el lugar esté ubicado en zona céntrica, sobre la avenida más importante de la comuna. “Este juzgado, además, conecta con el resto de los poderes y los sistemas del Estado para poder acercar la justicia a la gente y que sea, asimismo, un espacio más de escucha y de recepción además de sus competencias específicas”, celebró Selci.

Rappazzo, en tanto, describió que “los Juzgados de Paz Letrados de toda la provincia son los más cercanos a la población”, porque no están en las cabeceras departamentales y evitan que la vecindad deba trasladarse para acceder a la justicia. Además, destacó las bondades del juez Bialobrzeski, a quien definió como “una persona proba, que está demostrando unas ganas tremendas” de llevar adelante el cargo.

Coincidió el funcionario en la necesidad de divulgar mucho más los alcances de la Justicia de Paz, algo que suele estar mucho más al alcance en ciudades del interior provincial, donde las distancias son aún mayores con las cabeceras de distrito. “Realmente, con este sistema, la justicia tiene mucha más proximidad a las realidades vecinales”, concluyó.

Cuáles son los trámites que se pueden resolver en el Juzgado de Paz de Hurlingham

En conversación con Primer Plano Online, el juez Bialobrzeski se mostró “muy contento” por la nueva casa con la que cuenta el juzgado para “que la gente pueda llegar con mayor facilidad”. “Es un lugar seguro, por donde pasan muchas líneas de colectivos, céntrico, así que estamos realmente felices ya que además es definitivo, porque la Suprema Corte lo adquirió para esta sede”, agregó.

El magistrado también reveló que la gente “se acerca mucho” a la dependencia para realizar trámites de todo tipo, como certificaciones de firma para menores de 17 años que pretenden sacar el registro de conducir, certificaciones de viajes, familiares de personas privadas de su libertad para poder acceder a visitarlas e informaciones sumarias, entre otras cuestiones.

Nueva sede del Juzgado de Paz en Hurlingham
«Nosotros somos ese primer acercamiento de la justicia a la gente», describió el juez Juan Carlos Bialobrzeski

“La mesa de entradas del juzgado está permanentemente con gente”, definió, al tiempo que consignó que las estadísticas repuntaron rápidamente en cuanto a intervenciones, sobre todo en causas de violencia de género o intrafamiliar. “En noviembre habían ingresado entre 6 y 8 causas. La última estadística, de abril, llegamos a 180 causas. Por un lado, es un dato desgraciado. Por el otro, está claro que no tenemos que hacer oídos sordos y dar respuestas”, reflexionó.

“Nosotros somos ese primer acercamiento de la justicia a la gente. Y, gracias a Dios, todo lo que entra lo vamos sacando con medidas cautelares rápidas. Tratamos de dar no la solución completa al conflicto, porque eso es muy difícil, pero sí mermar el conflicto y bajar las tensiones”, explicó. Puso en valor, asimismo, la labor de la Comisaría de la Mujer y del Servicio Local del Municipio.

‘El Polaco’ Bialobrzeski es egresado de la Universidad de Morón, donde también ejerce como docente, y mientras estudiaba Derecho ingresó a trabajar en el servicio de justicia, hace tres décadas. Pasó por la Cámara Civil y Comercial, luego ejerció como abogado de manera particular y volvió como instructor a Poder Judicial ya en la Fiscalía General, en donde se desempeñó durante 28 años. El pasado 18 de diciembre juró como juez de Paz y desde entonces está a cargo del Juzgado de Hurlingham.

admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *