El Municipio de Morón denunció penalmente ante la justicia la posible comisión de delitos que se vendrían perpetrando “con la presencia de menores” en el domicilio de la calle Nuestra Señora del Buen Viaje al 1200, donde esta mañana se realizó un operativo de desalojo tras una serie de quejas vecinales. Primer Plano Online accedió …
Así era por dentro la pocilga desalojada en Morón

El Municipio de Morón denunció penalmente ante la justicia la posible comisión de delitos que se vendrían perpetrando “con la presencia de menores” en el domicilio de la calle Nuestra Señora del Buen Viaje al 1200, donde esta mañana se realizó un operativo de desalojo tras una serie de quejas vecinales.
Primer Plano Online accedió a imágenes exclusivas del interior del lugar, que queda claro era una verdadera pocilga sin las mínimas condiciones de salubridad e higiene para que habiten menores de edad.
La clausura preventiva del lugar, que funcionaba como una suerte de pensión, fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Nº 1 de Morón y el Municipio levantó una pared en el acceso al pasillo para evitar que sea intrusado.
“Se han recibido denuncias de vecinos por cuestiones de inseguridad y presumible comisión de delitos en dicha propiedad, así como la permanente falta de higiene, salubridad y condiciones edilicias”, indica la presentación firmada por el secretario de Seguridad de la comuna, Damián Cardoso.
Quejas vecinales y un lugar inhabitable
Siempre según lo narrado por el funcionario, en la línea municipal de recepción anónima de llamadas vecinales se registraron comunicaciones que daban cuenta de hacinamiento de personas en el lugar, varias de ellas menores de edad, lo que redunda en un “inexorable daño a la salud” de quienes habitan el lugar.


“La propiedad estaría siendo administrada por personas que se dedican a delinquir y estarían cobrando dinero por habitar el inmueble”, se señala en el texto, en el cual Cardoso calificó al lugar con “un refugio de tránsito de delincuentes y personas en conflicto con la ley”.
Como informó este medio, el inmueble fue desalojado esta mañana en el marco de un mega operativo municipal tras la orden de la Justicia de Faltas. Lo que no está claro aún es quién o quiénes son los propietarios del domicilio, que ahora deberán ponerse a derecho para poder acceder luego de realizar las modificaciones estructurales que disponga el magistrado.
Las familias que habitaban ese espantoso lugar fueron trasladas en móviles del Municipio a casas de allegados, y el Servicio Social del Municipio atendió específicamente a quienes no tenían a dónde ir. Increíblemente pagaban un canon para estar allí. “Encontramos colchones en el piso y materia fecal al lado”, había narrado Cardoso en conversación con Primer Plano Online.
Del procedimiento fueron parte las áreas de Niñez, de Seguridad, de Inspección General y de Infraestructura, además de ambulancias del SAME y patrulleros de la Policía, aunque no se registraron incidentes.