“Posteos que envejecen muy mal…”. Lilia Lemoine, diputada nacional de La Libertad Avanza, está desde hace un tiempo envuelta en una fuerte polémica contra la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que se recrudeció este fin de semana con los dardos que la titular del Senado disparó contra el presidente Javier Milei. Posteos que envejecen …
Gastón di Castelnuovo con un pie afuera del acuerdo LLA-PRO

“Posteos que envejecen muy mal…”. Lilia Lemoine, diputada nacional de La Libertad Avanza, está desde hace un tiempo envuelta en una fuerte polémica contra la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que se recrudeció este fin de semana con los dardos que la titular del Senado disparó contra el presidente Javier Milei.
Posteos que envejecen muy mal… https://t.co/iQIXw2MOJu
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) July 13, 2025
Y quien quedó en el medio de la redada fue Gastón di Castelnuovo, actual jefe del bloque Juntos en el Concejo Deliberante de Ituzaingó y excandidato a la intendencia en 2019 y en 2023. Lemoine citó en la red social X un mensaje que el edil hizo público el 17 de julio de 2024, en medio del diferendo entre Argentina y Francia por un cántico racista de futbolistas de la Selección Nacional tras ganar la Copa América en Estados Unidos.
“Aplauso, medalla y beso a la VP (vicepresidenta). A la gilada ni cabida”, fue la sentencia de di Castelnuovo. “¿Quién será la gilada?”, se preguntó un integrante del universo libertario luego de que Lemoine sacara a relucir el archivo, que también incluye reiteradas cargadas a cuentas que son fervientes militantes de Milei, como Traductor, por un encuentro que el Presidente no tuvo finalmente con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump.

Es un momento clave para el cierre de las listas, con una alianza ya confirmada entre La Libertad Avanza y el PRO de Mauricio Macri. Y todo indica que el aparato libertario de paladar negro lo quiere lejos. Poco hace el referente macrista local por estar cerca: la semana pasada había compartido en sus redes un artículo en el que se vertían duras críticas a la estrategia del Gobierno nacional para defender a YPF en los tribunales de Estados Unidos.
Scrum libertario para no tragarse “ningún sapo”
Los libertarios Hugo Equiza, Agustina de La Iglesia y Juan ‘Kiko’ Larralde, además de la bullrrichista Silvina Valdevenito y los hermanos Lanaro (Christian y Walter, hombres del diputado nacional Cristian Ritondo desde la primera hora) juegan en tándem y forman un scrum desde hace más de un año a nivel local.
A partir del acuerdo provincial entre ambas fuerzas no quieren regalar nada a nadie y esperan tener un cierre tranquilo y “no tener que tragarnos ningún sapo”, coincidieron ante la consulta de este medio. Sin embargo, se encontraron en las últimas horas con una fuerte operación encabezada por Diego ‘Colo’ Santilli, otra de las figuras del PRO que apareció en las fotos que la cúpula de La Libertad Avanza.

¿Qué pide el ‘Colo’? Reclama el primer lugar en la lista de concejales en Ituzaingó, y esa exigencia puso en llamas no sólo a los referentes libertarios locales. Hubo duros cruces en las instancias de definición, por caso, con Ramón ‘Nene’ Vera, coordinador de la primera sección electoral, y el hervor llegó hasta Sebastián Pareja, presidente de LLA en territorio bonaense: ambos líderes libertarios lo pararon en seco a Santilli.
La respuesta del diputado nacional y excandidato a gobernador no se hizo esperar: amenazó con llevar su pedido a La Rosada. Pero tampoco demoró el dardo que pegó en la línea de flotación, en menos de una oración expresada por Lemoine. “Si te la cruzás a Lilia en la Casa de Gobierno pedíselo a ella”, le espetaron desde la primera línea libertaria. El tema es que Hugo Equiza, referente libertario de Ituzaingó, es un estrecho colaborador de la diputada desde hace años y es el elegido para encabezar la lista de concejales en septiembre.
Lemoine, con un cortito al mentón
El posteo de Lemoine fue cortito y al mentón: incendió a di Castelnuovo en medio de un fin de semana que tuvo fuerte alboroto y una ruptura total entre Villarruel y Milei. Es más: también le recordaron que es actual funcionario de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: se desempeña como vicepresidente de AUSA. Demás está aclarar que el alcalde capitalino es el enemigo a destrozar por parte de LLA.
“Santilli se puso muy cargoso pidiendo por di Castelnuovo”, reflexionó alguien del entorno del ‘Nene’ Vera. En rigor, el ‘Colo’ pretende que gente suya encabece la oferta electoral en tres Municipios: Ituzaingó, con el actual concejal que debe renovar su banca; General Rodríguez, con el exintendente Darío Kubar; y José C. Paz, con Ezequiel Pazos.

Ahí se diferencia de Ritondo, que no pidió encabezar en ninguno de los 135 Municipios, sí que sean contemplados sus referentes en las listas de concejales y en las seccionales. Ese planteo lo consideran como “ubicado” en el mielísmo. En La Libertad Avanza, de todos modos, no descartan que di Castelnuovo sea parte de la lista: le tienen reservado el quinto lugar si es que se allana a la nueva estructura. Pero el edil no se acercó en ningún momento y deja que Santilli opere por él. “La quiere jugar de guapo”, reflexionó un libertario paladar negro.
Con sarcasmo, de paso, fuentes libertarias dejan correr otro rumor. “Capaz que el descalcismo le abre las puertas a su lista como un extra partidario teniendo en cuenta que ha acompañado durante muchos años con su voto en el Concejo Deliberante”, lo chicanearon para hacer alusión al vínculo de di Castelnuovo con el oficialismo gobernante en Ituzaingó.