Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Críticas de la Unión Ferroviaria tras descarrilo en Castelar

Una formación eléctrica de la línea Sarmiento descarriló en la noche del miércoles en la playa de maniobras del depósito de Castelar cuando ingresaba fuera de servicio para tareas de limpieza y revisión periódica. El siniestro, que provocó importantes daños materiales en la infraestructura y en el material rodante, no dejó heridos, aunque desde el …


Una formación eléctrica de la línea Sarmiento descarriló en la noche del miércoles en la playa de maniobras del depósito de Castelar cuando ingresaba fuera de servicio para tareas de limpieza y revisión periódica.

El siniestro, que provocó importantes daños materiales en la infraestructura y en el material rodante, no dejó heridos, aunque desde el gremio Unión Ferroviaria advirtieron: “tenemos que hablar de un nuevo milagro, ya que este mismo descarrilo podría haber ocurrido con la formación en servicio transportando público pasajero”.

Descarrilo de tren en Castelar
El comunicado de la Unión Ferroviaria sobre el siniestro ocurrido en los talleres de Castelar

Según el comunicado emitido por el sindicato, el accidente fue protagonizado por el último coche de la formación debido al “desgaste excesivo en un par montado (ruedas)”. La falla afectó rieles, durmientes, el tercer riel y componentes de la unidad, como patines colectores y vigas patín.

“Se estima que el 70% de las ruedas (pares montados) del parque ferroviario está en el límite, es decir en el mínimo de tolerancia del desgaste. Esto significa que una formación que sale a servicio con sus ruedas al límite del desgaste, producto de cualquier fricción ese desgaste pasa del mínimo admisible a un estado crítico e inaceptable”, enfatizaron desde el gremio en un comunicado.

Tareas que se realizan en condiciones “precarias”

El cuerpo de delegados también remarcó que “sin repuestos no hay trenes seguros”, al tiempo que apuntó al deterioro de la infraestructura de vías, en especial en las zonas de cambios. En Castelar, recordaron, no es el primer descarrilamiento que ocurre en la playa de maniobras. Si bien el personal cumple con los procedimientos manuales de rigor, las tareas se realizan en condiciones “precarias”.

Descarrilo de tren en Castelar

En su comunicado, la Unión Ferroviaria responsabilizó a la falta de inversión y al vaciamiento del sistema bajo la actual gestión gubernamental. “Se están conjugando un montón de fallas y déficits en vías, cuya combinación aumenta exponencialmente la posibilidad de un nuevo hecho lamentable”, advirtieron. “Lo mismo ocurre con el estado de vías especialmente en zonas de cambios”, continuaron.

“Esperamos que esta vez seamos escuchados y se tomen resoluciones urgentes para un servicio de calidad, pero sobre todo seguro”, concluyeron.

admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *