El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (canillitas) emitió un duro comunicado en rechazo al Decreto 629/2025, publicado ayer por el Gobierno nacional, al que calificó como “una herida de muerte” para la actividad. Es que, en concreto, la flamante norma libera la venta de diarios y revistas y devuelve la competencia de ordenar …
Canillitas advierten por la muerte de la actividad

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (canillitas) emitió un duro comunicado en rechazo al Decreto 629/2025, publicado ayer por el Gobierno nacional, al que calificó como “una herida de muerte” para la actividad. Es que, en concreto, la flamante norma libera la venta de diarios y revistas y devuelve la competencia de ordenar el espacio público a los Municipios.
Según el gremio conducido por Omar Plaini, la norma deroga disposiciones históricas que garantizaban la tutela laboral y la estabilidad de los puestos en la vía pública. Además, elimina el Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, lo que, a juicio del sindicato, “transforma en parias a los trabajadores del sector” al despojarlos de derechos adquiridos desde 1945.

El Gobierno presentó la medida como una forma de ampliar las funciones de los kioscos de diarios, habilitándolos a prestar servicios postales, entre otras cosas que ya de hecho funcionan como tales, porque los puestos se convirtieron en comercios de venta polirrubro.
Sin embargo, el gremio asegura que esa posibilidad ya existía desde resoluciones de 2018 y 2023, y denunció que el verdadero objetivo es “favorecer al gran capital y a las multinacionales” en detrimento de pequeños puestos barriales.
Qué establece el decreto
Según explicó en su cuenta de la red social X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el Decreto 629/25 firmado por el presidente Javier Milei y por la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, deroga la normativa vigente y básicamente establece dos cuestiones: por un lado, libera la venta de diarios y revistas; por el otro, devuelve a la competencia municipal la gestión del espacio público.
DESREGULACIÓN Y REVERSIÓN A COMPETENCIA MUNICIPAL PARA DIARIOS Y REVISTAS. En 1948, para controlar el flujo de información (eran tiempos sin internet), Perón creó un sistema controlado para la venta de periódicos a través de los puestos de ventas de diarios y revistas. Así, si un… pic.twitter.com/mTSHcCNF6U
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 4, 2025
“Los canillitas somos trabajadores, no comerciantes”, remarcaron desde la organización sindical, que vincula la desregulación actual con las políticas de los años ’90. Según advirtieron, la competencia directa con supermercados y grandes cadenas hará inviable la continuidad de muchos kioscos.
El comunicado también subraya que los puestos de diarios cumplen un rol clave en la libertad de prensa y la pluralidad de ideas, al exhibir todas las publicaciones en igualdad de condiciones. “La pulseada del Gobierno contra los medios de comunicación tradicionales lo único que garantiza es la desprotección de quienes estamos en el eslabón más débil del sistema: los trabajadores/as canillitas”, expresaron.
“Llevamos más de un siglo en la geografía barrial y somos parte de la misma. Queremos seguir siendo trabajadores de la comunicación social y garantes del derecho a la información”, concluyeron.
