Duró menos que un suspiro: pocas horas después de la paliza electoral del peronismo el domingo pasado, la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se despedazó más allá de que todavía tienen en común el desafío del próximo 26 de octubre, cuando se elegirán diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires …
Concejales electos por el PRO harán bloque propio

Duró menos que un suspiro: pocas horas después de la paliza electoral del peronismo el domingo pasado, la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se despedazó más allá de que todavía tienen en común el desafío del próximo 26 de octubre, cuando se elegirán diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y también repetirán la coalición.
Léase, el armado de Sebastián Pareja, el hombre bendecido por los Milei, diseñado con los referentes del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli, se esfumó en pocas horas. Y eso tendrá repercusión directa en la confección del los futuros Concejos Deliberantes.

Dos concejales electos el domingo pasado en Morón e Ituzaingó le confirmaron a Primer Plano Online que no serán parte del bloque LLA y que mantendrán su identidad partidaria. Por un lado Claudio Faro, quien renovó su banca en el primero de los distritos; por el otro Lorena Lara, representante del sector de Gastón di Castelnuovo, en la segunda de las comunas de la región oeste.
En Ituzaingó, particularmente, hay una tercera fragmentación: es el espacio que conformarán los hermanos Christian y Walter Lanaro, ambos hombres del diputado nacional Cristian Ritondo pero con diferencias insalvables con la estructura partidaria de di Castelnuovo.

Es decir, todo indica que allí la oposición estará fragmentada en tres partes: LLA por un lado; el PRO ritondista por el otro; y Propuesta Republicana, el sector que se identifica con el expresidente Mauricio Macri, en donde también abreva el candidato a renovar su banca en el Congreso nacional Diego Santilli.
Las divisiones internas
“Nosotros apostamos a que le vaya bien al Presidente (Javier Milei), pero siempre con nuestra identidad partidaria. Vamos a seguir siendo el bloque PRO y calculo que los libertarios tendrán su propio bloque”, reflexionó Faro en conversación con Primer Plano Online. Hoy por hoy, en el Concejo Deliberante ya existe esa representación, en una bancada compuesta por él y por Bernardo Magistocchi.
“Vamos a seguir siendo la oposición que somos y marcaremos lo que vemos. Ahora el peronismo va a tener mayoría y se va a hacer todo más complicado, pero no cambiaremos nuestra manera de hacer política”, completó. Faro es actualmente el responsable local del armado partidario luego de los reacomodamientos internos que hubo.
En el caso de Ituzaingó, Lorena Lara explicó a Primer Plano Online que tomará un camino idéntico: “vamos a seguir siendo el bloque Propuesta Republicana como estamos trabajando hasta ahora”. Esa bancada estará integrada también por Santiago Ratto y Luciana Prats, con mandato hasta 2027. “Ojalá se pueda sumar más gente y tengamos un bloque amplio”, reflexionó.

En principio entonces, Ituzaingó tendrá por un lado la bancada de LLA, con Hugo Equiza, Agustina de la Iglesia y Juan Larralde; el PRO macrista (Propuesta Republicana, que conduce políticamente Gastón di Castelnuovo) con Santiago Ratto, Luciana Prats y Lorena Lara; y el PRO ritondista, con los hermanos Christian y Walter Lanaro.
“Creo que vamos a seguir como estamos ahora, en interbloque con La Libertad Avanza pero con nuestra identidad partidaria que es PRO. Ojalá pase que nos podamos unir, pero hoy no la veo. Lo que sí, nosotros a La Libertad Avanza no nos pasamos”, completó Christian Lanaro, con mandato hasta 2027.
