Un apagón en todo el país a modo de protesta contra los vetos a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica se realizará esta noche de manera simultánea. Está previsto para las 20 y a modo de antesala de la marcha prevista para mañana miércoles frente al Congreso nacional. La convocatoria fue realizada por …
Apagón nacional contra los vetos de Milei

Un apagón en todo el país a modo de protesta contra los vetos a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica se realizará esta noche de manera simultánea. Está previsto para las 20 y a modo de antesala de la marcha prevista para mañana miércoles frente al Congreso nacional.
La convocatoria fue realizada por gremios universitarios, de la salud y de diversos sectores políticos y sociales, y tiene como objetivo visibilizar “la delicada situación” por la que atraviesan las universidades públicas y el hospital Garrahan en particular.
Este miércoles está previsto que la Cámara de Diputados trate los vetos que decidió el Poder Ejecutivo a ambas normativas, y el resultado es incierto. Por eso hay mecanismos de presión que se pusieron en marcha en las calles para intentar torcer el rumbo del Gobierno: la semana pasada, el Congreso ratificó la Ley de Discapacidad que Milei había también vetado y ahora está obligado a cumplir.
Ley de Financiamiento Universitario
La ley vetada por Javier Milei tiene como fin garantizar el financiamiento sostenido de las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. Entre otras cuestiones establece:
–Aumentar el presupuesto de las universidades públicas de la Argentina;
–Distribución fija del presupuesto universitario, al asignar el 85% a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento;
-Para los gastos de funcionamiento, introduce un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el índice de precios (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%);
-Propone una recomposición salarial para docentes y no docentes en línea con la inflación, pero de manera complementaria a las paritarias;
-Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%);
–Modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior y establece nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión.
Emergencia Pediátrica
En el caso de la emergencia pediátrica, la norma declara por un año la “emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales” debido a la “grave situación” que atraviesa el sistema de salud. De acuerdo con el texto, mientras dure este período, los programas de salud infantil y adolescente deben tener prioridad en la asignación presupuestaria.
La ley también especifica que tiene como objetivo asegurar el funcionamiento de los hospitales públicos de atención pediátrica, garantizar el acceso equitativo a las prácticas de alta complejidad para toda la población “que reside en cualquier parte del país, independientemente de su cobertura social”, y mantener la continuidad de los sistemas de residencias médicas y de formación de profesionales.
En tanto, establece la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos para la atención pediátrica, incluyendo insumos críticos, infraestructura, medicamentos, vacunas y tecnologías. Además, exime al personal de salud del pago de Ganancias por horas extras, guardias o actividades críticas, y garantiza la recomposición salarial de quienes atienden a niños.