“Me parece bárbaro, loco. Si se maneja no hay que beber”. El actor y humorista Dady Brieva se sometió a un control de alcoholemia en la autopista Buenos Aires-La Plata en el marco de una serie de controles instrumentados por el fin de semana largo. Después de reflexionar que “y sino (en caso de haber …
El divertido control de alcoholemia a Dady Brieva

“Me parece bárbaro, loco. Si se maneja no hay que beber”. El actor y humorista Dady Brieva se sometió a un control de alcoholemia en la autopista Buenos Aires-La Plata en el marco de una serie de controles instrumentados por el fin de semana largo.
Después de reflexionar que “y sino (en caso de haber tomado) llevar a alguien para que maneje”, metió su típico chiste: “después de todo esto, mirá si me llega a dar posta, ja”, aunque remató la frase: “no, tranquilo que tomo mate”.
El resultado del test fue cero de alcohol en sangre, como indica la normativa vigente en territorio bonaerense. “Manejar sin alcohol no es un chiste, es cuidar tu vida y la de los demás”, indicaron desde el Ministerio de Transporte provincial, a cargo de Martín Marinucci.
Prevención del cáncer de mama
A lo largo del fin de semana, los ministros Marinucci y Nicolás Kreplak (de Salud) fueron parte de una campaña de concientización en donde no sólo se priorizó la seguridad vial sino también la importancia de la prevención del cáncer de mama.
La iniciativa, bajo el lema ‘Un control que salva’, combinó controles vehiculares y actividades de sensibilización en el marco del mes de la lucha contra la enfermedad, también conocido como Octubre Rosa. El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.


Personal sanitario distribuyó material educativo y promovió la realización de estudios preventivos, mientras que agentes de Seguridad Vial verificaron documentación, uso del cinturón, VTV vigente y cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero al Volante.
“El mes de octubre nos invita a abordar una temática tan compleja como es el cáncer de mama. A pesar de todo el trabajo que se realiza para su prevención, aún hay personas que no se realizan los estudios necesarios”, afirmó Marinucci, quien remarcó que “la detección temprana es clave”.
“Así como al conducir ser prevenido, no consumir alcohol, usar el cinturón y ser responsable es la mejor herramienta para salvar vidas, los controles mamarios también salvan. Necesitamos cuidarnos de manera individual para garantizar el cuidado colectivo”, agregó el ministro de Transporte.
Cada año, 1 de cada 8 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama. Más del 70% de los casos no tiene antecedentes familiares. Detectarlo a tiempo puede salvar la vida
Por su parte, Kreplak destacó que “aprovechando que es el mes de octubre, estamos difundiendo información sobre la necesidad de acceder a la salud”. Y añadió: “La prevención y la educación son estrategias fundamentales. Estos controles nos ayudan a llegar más a la población en temas de salud y seguridad vial”.
Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, los tumores menores a un centímetro tienen hasta un 95% de probabilidades de curación, lo que refuerza la necesidad de controles periódicos y campañas de concientización.