El descalabro político e institucional que atraviesa Fuerza Patria en Morón suma un nuevo capítulo con la pelea por una banca en el Concejo Deliberante. Lo más increíble es que se trata de la disputa por un escaño que pertenece a la lista ganadora en 2023, cuando el intendente Lucas Ghi fue reelegido en el …
Otro capítulo del descalabro de Fuerza Patria en Morón

El descalabro político e institucional que atraviesa Fuerza Patria en Morón suma un nuevo capítulo con la pelea por una banca en el Concejo Deliberante. Lo más increíble es que se trata de la disputa por un escaño que pertenece a la lista ganadora en 2023, cuando el intendente Lucas Ghi fue reelegido en el cargo.
La historia es la siguiente: como durante la sesión pasada pidió licencia Diego Spina, en el mismo instante se anunció que asumiría Agustín Ramponelli en su reemplazo. Era, por entonces, el primer concejal suplente que quedaba de la lista de 2023. Aquella fue una jugada de ajedrez coordinada entre Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro, y Martín Marinucci, referente local del Frente Renovador, que buscó abortar una acción impulsada por el sector que responde a Ghi.
Como informó Primer Plano Online por entonces, la movida implicaba la asunción como concejal de Claudio Román, actual titular del Partido Justicialista de Morón, con lo cual quien tenía que dejar su banca era Marcelo González, hoy presidente del Concejo Deliberante. Para evitarla, el sabbatelismo y el massismo acordaron licenciar a Spina.
Sin embargo, hubo otro elemento que precipitó un debate que excede a la política y que podría llegar a resolverse en estrados judiciales. Esa situación se da a partir de que la dirigente de La Cámpora Paula Majdanski renunció al Departamento Ejecutivo local y decidió levantar la licencia que tenía como concejal para volver a ocupar su banca. Con esa medida, Majdanski recuperó la silla que ocupaba, como su suplente, Vanina Moro, dirigente del Movimiento Derecho al Futuro.
¿Quién debe reemplazar a Spina?
Ahora, el debate está en torno a quién debe reemplazar a Spina. ¿Es Ramponelli? ¿Es Vanina Moro? La pregunta ya fue respondida por la presidencia del cuerpo, en manos de Marcelo González, hombre del Frente Renovador.
Esta tarde, ante el anuncio oficial hecho por Moro, que presentó una nota para comunicar que asumía la banca de Spina, desde la presidencia del Concejo Deliberante respondieron: “ante la consulta sobre la incorporación de la candidata suplente Vanina Moro, y conforme las normas vigentes, no corresponde en la actualidad su incorporación al cuerpo”.
La contestación toma como antecedentes lo que establece la Ley Provincial de Género (14.848), que indica que la vacancia en cuestión se cubre por corrimiento y respetando el género. Es decir, sale un varón e ingresa un varón; sale una mujer, ingresa una mujer.

“De acuerdo con la normativa vigente, el ingreso de un/a concejal/a suplente se produce únicamente ante la existencia de una vacancia o licencia del titular correspondiente y respetando el género de la banca a cubrir. En este sentido, al no existir actualmente vacancia femenina en el cuerpo, no corresponde efectuar convocatoria alguna a suplentes mujeres”, se precisó en el informe.
La discusión no es menor: hay sectores que la interpretan como una nueva arremetida del sector de Ghi contra el massismo para arrebatarle la presidencia del Concejo Deliberante. Cabe la posibilidad de que la justicia deba intervenir si es que la concejal que pugna por ingresar decide recurrir mediante una acción de amparo, aunque está claro que esa es también una decisión política del luquismo.





