En una elección histórica para ese Departamento Judicial y con un particular método de definición, el fiscal Federico Soñora ese el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Moreno-General Rodríguez. Con apenas 38 años, y habiendo sido en su momento el fiscal con menor edad en jurar en el cargo en …
Federico Soñora ganó una particular elección en Moreno

En una elección histórica para ese Departamento Judicial y con un particular método de definición, el fiscal Federico Soñora ese el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Moreno-General Rodríguez.
Con apenas 38 años, y habiendo sido en su momento el fiscal con menor edad en jurar en el cargo en toda la provincia de Buenos Aires, ahora el funcionario le suma a su meteórica carrera una medalla más: logró derrotar al oficialismo en un comicio que terminó igualado 107 a 107.
Por un lado estaba el oficialismo, la Lista Azul, que llevaba como postulante a Mirtha Francese, actual consejera de la Magistratura y presidenta de la entidad. Por el otro Soñora, candidato por la Lista Verde. Y lo que resultó verdaderamente curioso es cómo se decidió al vencedor después de la igualdad que devolvió el recuento de votos.
“Lo que prevé el estatuto es que se defina por sorteo. Entonces arrojamos una moneda, yo elegí el 10 y cayó ese lado, así que ganamos. Ahora debemos repartir cargo por cargo en la lista final. Vamos a consensuar, porque el estatuto no prevé otra cosa: lo que se busca a partir de ahora es la unidad”, detalló el fiscal en conversación con Primer Plano Online.
Fiscales al poder
Esa asociación departamental, una de los más jóvenes creadas en territorio bonaerense, cuenta con 240 funcionarios afiliados, de los cuales sufragaron 214. El mandato de Soñora ahora es por dos años. “En la elección pasada hubo lista única. En el medio hubo una reforma estatutaria en la que se estableció la reelección indefinida, y eso motivo la competencia para lograr la alternancia”, agregó el fiscal.

Si bien Soñora permanece al frente de la Fiscalía N° 4 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, ya tiene nombramiento y designación como juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal: rindió los exámenes de rigor, superó las entrevistas y fue votado su pliego por el Senado en septiembre de 2024. Recientemente el gobernador Kicillof firmó el decreto respectivo y sólo espera la confirmación para jurar en su nueva función.
Particular momento para los fiscales de la región: la semana pasada, Matías Rappazzo (Morón) fue elegido como presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires y ahora otro colega asume en Moreno. “Va a ser un placer seguir a Matías y trabajar con él”, finalizó Soñora.





