Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Dos trabajadoras denuncian persecución política en Morón

Dos profesionales del Sistema Único Municipal de Salud en Morón que ganaron los concursos para los que se presentaron recurrieron a la justicia ordinaria luego de enterarse que el intendente, Lucas Ghi, las había echado mediante un decreto que, además, anuló la compulsa para acceder a los cargos. El motivo, si bien no está especificado …


Dos profesionales del Sistema Único Municipal de Salud en Morón que ganaron los concursos para los que se presentaron recurrieron a la justicia ordinaria luego de enterarse que el intendente, Lucas Ghi, las había echado mediante un decreto que, además, anuló la compulsa para acceder a los cargos.

El motivo, si bien no está especificado en ningún papel, es que las empleadas pertenecen a Nuevo Encuentro, y es una consecuencia directa del quiebre en el oficialismo moronense. En la pelea entre el actual jefe comunal y su anterior jefe político, Martín Sabbatella, que supieron compartir años de militancia, radica la explicación de un enfrentamiento que arrasa con todo a su paso por la ferocidad con que se sostiene.

Dos trabajadoras del sistema de Salud de Morón denuncian persecución

El reclamo fue iniciado por Flavia Antonella Cifrodelli y Estefanía Constanza D’Alessandro y avanzó en el fuero Contencioso y Administrativo de Morón. Ambas se presentaron ante el juzgado en cuestión para exigir su reincorporación y nombramiento en planta permanente: la primera como directora en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Gelpi, en Castelar sur, y la segunda en idéntico cargo en el CAPS Dr. Winter de El Palomar. Las dos en su especialidad, como trabajadoras sociales.

Persecución política

La denuncia de Cifrodelli y D’Alessandro tiene un fundamento: persecución política. Para hacer un breve repaso del recorrido hasta el momento, las dos rindieron el pasado 15 de julio los exámenes correspondientes para acceder a la planta permanente y dejar de estar en la planta transitoria del Municipio. Por ordenanza, para llegar hasta ese escalafón, que forma parte del Sistema Único Municipal de Salud, ese es el camino para todas las especialidades del ámbito sanitario, incluso las trabajadoras sociales.

Luego de concursar y ganar ante un jurado compuesto por el Colegio de Médicos, Asociación de Profesionales del Hospital de Morón, del Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales de la provincia y el gremio CICOP, en vez de ser confirmadas en ese rango el intendente, Lucas Ghi, firmó un decreto de baja retroactivo a un mes atrás.

Es decir: el examen lo rindieron el 15 de julio, el documento oficial tiene fecha del día 28 de ese mes y retroactivo al 1 de julio y está firmado por la actual jefa de Gabinete, Estefanía Franco (tenía otro cargo entonces) y por quien era secretario de Legal y Técnica, Hernán Sabbatella, apartado de la administración tras la denuncia por violencia de género hecha por su esposa.

Debido a lo irregular del procedimiento del Ejecutivo, la justicia notificó al Municipio de la causa en proceso para que se presente en el expediente. Y la respuesta del Gobierno local llegó con otro decreto, firmado el pasado 18 de noviembre, por Ghi, Franco y Jacobo Netel, secretario de Salud.

En ese documento, reconocen el error del trámite realizado y designan en los cargos a Cifrodelli y D’Alessandro, pero a mitad de camino: en planta transitoria, no permanente, es decir, con la estabilidad que eso implica. Pese al papelón administrativo, las denunciantes avisaron que no lo aceptarán y seguirán la vía judicial para ser reincorporadas, pero tal cual corresponde a la función para la que concursaron.

Dos trabajadoras del sistema de Salud de Morón denuncian persecución
Jacobo Netel, actual secretario de Salud del Municipio de Morón, uno de los firmantes del decreto rectificatorio
admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *