Triunfo vecinal: la justicia dictó una medica cautelar que impide el desmonte del bosque de eucaliptus en el corazón de Villa Bosch, sobre la avenida Luis María Campos al 5500, en donde una empresa privada ya planeaba la edificación de canchas de fútbol, paddle, buffet y vestuarios. “Decretar la prohibición de innovar, ordenando a Gimnasios …
La justicia frena obras en el Bosque Urbano de Villa Bosch

Triunfo vecinal: la justicia dictó una medica cautelar que impide el desmonte del bosque de eucaliptus en el corazón de Villa Bosch, sobre la avenida Luis María Campos al 5500, en donde una empresa privada ya planeaba la edificación de canchas de fútbol, paddle, buffet y vestuarios.
“Decretar la prohibición de innovar, ordenando a Gimnasios Argentinos S.A. (Megatlon/Fiter); centro Molisano Monforte; Administración de Infraestructuras ferroviarias S.E. (ADIF) y a la Municipalidad de Tres de Febrero la inmediata paralización de toda obra, tala, poda o movimiento de suelo en el predio denominado como el Bosque Urbano bajo apercibimiento de ley”, se aprecia en la resolución a la que tuvo acceso Primer Plano Online.


La medida fue dispuesta por los jueces Julián Fernández, Jorge Rojas y Gabriel Frem, integrantes del Tribunal del Trabajo N° 3 de San Martín, y responde a la jurisprudencia que rige en territorio bonaerense. “La protección del medio ambiente es un deber individual e institucional. Incumbe a todas las personas, a todos los habitantes, y atañe también a las instituciones a través de las cuales se ejerce el poder público”, analizaron los magistrados.
La imposición de no dañar
El amparo otorgado por la justicia, impulsado por el concejal Diego Achilli (Unión por la Patria) y habitantes de la zona, también refiere que “la cuestión ambiental se erige como un mandato dual que integra la imposición de no dañar -entendida como obligación de no hacer- y la de ejercer toda acción positiva de tutela del ambiente en lo que involucre a su área de desempeño concebida como una obligación de hacer”.
El martes pasado, dos vecinos que integran asamblea barrial participaron del programa periodístico Primer Plano y contaron que estaban resistiendo un “genocidio ambiental” de un bosque en el que coexisten flora y fauna únicas para la región, y se expresa uno de los pocos pulmones verdes de un distrito en donde abunda el cemento. Incluso recordaron que la obra a ejecutar fue promovida por el Municipio a través de sus redes sociales.
“Gracias al enorme trabajo que hicimos logramos frenar esta locura. A partir de ahora no pueden mover un árbol, no pueden hacer obras, no pueden tocar un centímetro del predio Bosque Urbano. Este es un paso enorme. Lo conseguimos entre todos, organizándonos, insistiendo y defendiendo nuestro barrio. Sigamos así, porque cuando los vecinos nos unimos, las cosas cambian”, celebraron desde la Asamblea Vecinal de Villa Bosch.






