Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

El Gobierno avanza hacia la quita de subsidios a luz y gas

El Gobierno de Javier Milei puso en marcha el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un esquema que unifica las ayudas del Estado nacional a los hogares para pagar la luz y el gas y elimina el criterio de segmentación en tres niveles de los usuarios residenciales. Con esta decisión, la administración libertaria consolida su …


El Gobierno de Javier Milei puso en marcha el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un esquema que unifica las ayudas del Estado nacional a los hogares para pagar la luz y el gas y elimina el criterio de segmentación en tres niveles de los usuarios residenciales.

Con esta decisión, la administración libertaria consolida su avance hacia la quita de subsidios para cerca de 7.500.000 familias de mayor poder adquisitivo en todo el país y una reducción del dinero que pone el Tesoro para el resto.

A partir de ahora las tarifas empezarán a ser abonadas de forma plena por los usuarios. Es decir, cada boleta llegará a los domicilios con un fuerte aumento pero no producto de que se encareció el servicio, sino que deja de estar subsidiado. Los entes reguladores -Enargas y ENRE- darán a conocer en las próximas semanas cómo quedan los cuadros tarifarios.

Luz, gas y garrafas sin subsidios

Específicamente, la medida, oficializada a través del Decreto 943/2025 publicado en el primer Boletín Oficial de este año, abarca “al conjunto de los hogares beneficiarios de subsidios a la energía eléctrica, al gas natural, al gas propano indiluido por redes y al gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kilos”.

Los usuarios con subsidio tendrán un 50% de descuento sobre un consumo base de electricidad y un esquema estacional para gas y propano

La normativa dispuso la finalización del “criterio de segmentación en tres niveles de ingresos de los usuarios residenciales y la unificación de sus beneficiarios en una sola categoría de usuarios residenciales que requieren asistencia para acceder al consumo indispensable de energía”. Ahora quedarán dos categorías: con y sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos, patrimonio y condición socioeconómica.

En paralelo, conformó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, y utilizará la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), creado en junio de 2022.

“Los usuarios que ya se encuentran inscriptos en el RASE no estarán obligados a inscribirse a los efectos del ReSEF, sin perjuicio de lo cual podrán acceder a los formularios de declaración jurada a fin de actualizar la información acerca del grupo conviviente, sus ingresos y las fuentes de suministro energético a las que tienen acceso y para las cuales requieren subsidio”, aclaró el texto oficial.

El objetivo, según argumentó el Ejecutivo, es “asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo energético indispensable”.

admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *