Lucas Ghi encendió motores en 2026 y tomó la decisión de poner en marcha la motosierra a nivel local: el Municipio cerró la planta modelo que era parte del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) ubicada en la calle Viamonte al 1700 de Castelar norte, en un predio de casi media manzana …
el Municipio cierra planta modelo de reciclado

Lucas Ghi encendió motores en 2026 y tomó la decisión de poner en marcha la motosierra a nivel local: el Municipio cerró la planta modelo que era parte del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) ubicada en la calle Viamonte al 1700 de Castelar norte, en un predio de casi media manzana que también disponía de un ingreso sobre Curuchet al 1700.
Así lo confirmaron a Primer Plano Online fuentes de la Jefatura de Gabinete de la comuna, que atribuyeron la medida a la crisis económica y a las “quejas vecinales por olores” en la zona. Este medio recogió también reclamos por la presencia de roedores en un barrio residencial, a media cuadra de la parte trasera del Plaza Oeste Shopping.
“Todo hizo armó un combo que derivó en que la actividad se traslade al Espacio de Agroecología en el barrio San Juan de Castelar sur. Ahí se concentrará el trabajo”, detallaron los voceros consultados. Lo cierto es que la planta de reciclado fue reconocida por organismos nacionales e internacionales por la forma de encarar el tratamiento de residuos. Y ahora pasa a ser parte de la historia.

El programa que se instrumentaba allí, según lo comunicado por el Municipio, permitía el manejo de residuos “de forma ambientalmente sostenible, promoviendo la separación en origen, reciclaje y tratamiento”. Sin embargo, los números en rojo ahora obligan a un replanteo en la estrategia: al nuevo destino sólo le falta trasladar la cinta en la que se colocan los materiales, también conocida como banda transportadora.
Qué pasa con los otros programas ambientales en Morón
El servicio de higiene urbana destinado a la recolección de ramas, hojas, césped y escombros domiciliarios no fue eliminado por la administración municipal, aunque se continúa implementando con deficiencias.
El programa, en rigor, se instrumenta junto a la empresa Urbaser, y las últimas semanas coincidió con que los miércoles, el día señalado, fue el que el calendario marcó para las fiestas de Navidad y Fin de Año, donde el servicio no funcionó.

Esa política pública permite el retiro de un volumen máximo de 5 bolsas de escombro por semana y por domicilio, y de un metro cúbico en el caso de ramas y césped para su correcto retiro; por el otro, que la empresa prestataria pase con el camión correspondiente
“Hay lugares en donde los vecinos nos comunicaron que prepararon los residuos y no pasó el camión”, reconocieron desde el Ejecutivo. Son todos temas que intenta reactivar el Gobierno comunal junto a la Estación Ambiental de El Palomar, a donde se pueden llevar los residuos, incluso tecnológicos, en diversos horarios para su tratamiento y disposición final.





