Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Polémica por obra del GEI en su Ciudad Deportiva

Un fuerte reclamo vecinal se erige por estas horas a raíz de una obra que está llevando adelante el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI) para ampliar un predio que ocupa y que fue cedido a la institución por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este artículo que Primer Plano …


Un fuerte reclamo vecinal se erige por estas horas a raíz de una obra que está llevando adelante el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI) para ampliar un predio que ocupa y que fue cedido a la institución por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este artículo que Primer Plano Online elaboró escuchando opiniones de todas las partes que forman parte del diferendo hay una primera aproximación a la polémica, aunque seguramente vendrán más capítulos por delante hasta que queden en claro los grises que aparecen.

Lo primero que hay que dejan en claro es que un cronista de este medio constató en persona el avance inicial de los trabajos en cuestión, que según confirmaron desde el GEI son para la construcción de dos canchas de paddle, una línea de vestuarios y parte del buffet. La obra se erige sobre la calle Niceto Vega al 1700, a 500 metros del ingreso principal a la Ciudad Deportiva del club, que es modelo en la zona.

Lo que no hay allí es ningún cartel visible con los datos del expediente tramitado ante el Municipio y la respectiva habilitación, la empresa encargada de su ejecución y nombre, apellido y matrícula habilitante del arquitecto o ingeniero civil responsable. Eso es obligatorio y no está a la vista, así que se desconoce. Pero no es el único tema.

Una tosquera rellenada con basura

En rigor, el caso estalló a raíz de que un camión de la empresa Contemax que transportaba un volquete hacia el predio rompió un jacarandá en la puerta de una vivienda de la cuadra. Victoria, vecina con domicilio sobre la calle Niceto Vega y Quiroz, a pocos metros del terreno, reconoció que la gota que rebalsó el vaso fue ese accidente, aunque reveló que el malestar se viene acumulando de hace días.

“Antiguamente ese era el vivero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue todo desmontado. Además, la calle quedó destrozada por el paso continuo de camiones. El que me rompió el árbol tenía un contenedor lleno de basura y descubrimos que están llevando toda esa porquería para rellenar la tosquera. A nosotros nos habían informado que era al revés: que estaban sacando tierra. Por eso todos los vecinos entonces tenemos las casas rajadas”, enfatizó la mujer.

Más allá de su testimonio y otros que recogió Primer Plano Online, lo que es visible en la obra es que se está produciendo un desmalezamiento del terreno, con el respectivo emparejamiento del suelo y, lo más curioso, un pozo de importantes dimensiones, con un radio de alrededor de 10 metros de ancho y el doble de profundidad.

Polémica obra en el GEI

Ese hundimiento tiene maderas, escombros y bolsas de basura en su interior y está abierto, sin nada que impida el acceso: puede ser peligroso sobre todo para niñas y niños. “Están haciendo un basural sobre el cual luego van a montar la base de la obra del club. Como no tienen ningún cartel identificatorio para nosotros es una construcción clandestina. Ya les pedimos varias veces que no avancen, pero siguen”, completó Victoria, visiblemente ofuscada por lo que allí sucede y por la falta de respuestas concretas ante el reclamo.

La respuesta de la presidenta del GEI y del Municipio

En un breve diálogo telefónico con Primer Plano Online, la presidenta del GEI, Rosana Apostólico, se mostró sorprendida por las quejas vecinales y aclaró que “la obra se presentó a mediados del año pasado” y que “no hay nada oculto: todo puede verse desde la calle”.

“De tener miedo a circular por la zona, los vecinos ahora encuentran un entorno amigable y se acercan incluso a caminar por el predio y por las veredas, donde se puso iluminación y cámaras de seguridad. Está todo diagramado por los arquitectos”, expresó la titular de la entidad deportiva.

Polémica obra en el GEI
El ingreso a la Ciudad Deportiva del GEI, que es modelo en la zona: a 500 metros es el punto de conflicto

Asimismo, el secretario de Gobierno del Municipio, Mauro Lavagnino, confirmó a este medio que ayer miércoles fueron inspectores del área de Fiscalización y paralizaron el ingreso de camiones y la continuidad de la obra a la espera de realizar una revisión total de la construcción.

El funcionario consignó también que el terreno pertenece al Hogar Martín Rodríguez del Gobierno porteño y esa parte del predio le fue cedida al GEI. Eso era un vivero forestal, en donde se producía vegetación, aunque no está declarado como reserva natural, así que en principio no habría delitos ambientales.

admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *