Un caballo comiendo pasto atado a un tronco que debería oficiar de banco para sentarse. Chicos pateando una pelota mientras adultos toman mates bajo el sol. Basura que se acumula por más de 100 metros y por lo menos dos autos desguazados, con cubiertas, partes de motor y agua podrida estancada. Doblando a la esquina …
La cancha de fútbol que sobrevive en medio de un basural en Rafael Castillo

Un caballo comiendo pasto atado a un tronco que debería oficiar de banco para sentarse. Chicos pateando una pelota mientras adultos toman mates bajo el sol. Basura que se acumula por más de 100 metros y por lo menos dos autos desguazados, con cubiertas, partes de motor y agua podrida estancada.
Doblando a la esquina más pibes jugando al fútbol a metros de una antena gigante, otro andando en bicicleta y más desechos, acumulados en bolsas o directamente arrojados a como de lugar. Se visualiza un tanque de agua, partido en su base, y de nuevo carrocerías de vehículos descartados allí, a la vista de todo el mundo.
Esa es la tétrica geografía que devuelve la esquina de Sudamérica y Bartolomé de las Casas, en la localidad de Rafael Castillo en el corazón de La Matanza. El relinche del animal atado corta la tranquilidad de la tarde y el registro fílmico de Primer Plano Online, acompañado por el motor del rodado que transita la zona.
Denuncias vecinales que se acumulan
Las denuncias vecinales se acumulan. Suelen aparecer, aseguran, escombros, ramas, animales muertos, colchones, incluso las bolsas de residuos domiciliarios, que hay gente que prefiere llevarlos hasta ahí que dejarlos en la puerta de su casa.
También los malos olores se concentran en el lugar: alimentos podridos quedan desparramados en la vía pública porque por más que sean dejados embolsados los perros callejeros y los roedores los esparcen.
No es el único lugar en esa localidad que tiene un visible problema con la higiene urbana. @basuralbazurco500 se llama la cuenta de Tiktok en donde habitantes que viven a unas cuadras exponen a diario el desastre ambiental que padecen. Es sobre la calle Bazurco al 500, a una cuadra de la avenida Don Bosco, que divide La Matanza de Morón.