Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

Tras seis meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores de JetSmart van al paro

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunció que llevará a cabo un paro de actividades el próximo viernes 1 de agosto, “luego de meses sin avances concretos en las negociaciones salariales”, según señaló en un comunicado. La ASTJ indicó que la medida de fuerza “afectará vuelos de cabotaje e internacionales en plena temporada …


La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) anunció que llevará a cabo un paro de actividades el próximo viernes 1 de agosto, “luego de meses sin avances concretos en las negociaciones salariales”, según señaló en un comunicado.

La ASTJ indicó que la medida de fuerza “afectará vuelos de cabotaje e internacionales en plena temporada alta de regreso de vacaciones”.

Diego Bitschin, secretario General de la ASTJ y piloto de JetSmat, subrayó que «Pese a múltiples instancias de diálogo desde febrero, la empresa no ha presentado una propuesta concreta que garantice un salario digno». Y agregó: “Si no hay respuestas, la medida será inevitable”.

En los seis meses transcurridos el sindicato y la empresa mantuvieron cuatro reuniones. Fuentes sindicales le dijeron a Tiempo que “en ninguna se presentó una propuesta concreta”. Se agregó que la ASTJ suspendió todas las medidas gremiales durante julio “como gesto de buena voluntad para facilitar la negociación. Los trabajadores señalaron que, a pesar de ello, la empresa propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners y que tiene cabecera en Santiago de Chile, “no convocó a nuevos encuentros ni mejoró su propuesta”.

En el sindicato aseguraron que la única propuesta que presentó la empresa a sus empleados fue sumar un porcentaje extra sobre horas voladas. «Pero los montos son irrisorios», dijeron:

-A los capitanes: no se ofreció ningún aumento (0%).

Primeros oficiales: los aumentos propuestos van de $22.000 a $39.000 dependiendo la categoría. El promedio es de $26.000, es decir, un 0,61% del salario.

Tripulantes de cabina: el promedio ronda los $30.000 a $74.000 según categoría, lo que representa un 2,38% en promedio.

“Esto no compensa la pérdida salarial acumulada ni representa una mejora real. No hay una propuesta integral ni estructural”, apuntaron desde el ASTJ.

Extranjeros

El sindicato agregó que al problema salarial se le suma las diferencias con tripulaciones extranjeras. Aseguraron que JetSmart “continúa trayendo tripulaciones de sus filiales de Chile y Perú para operar vuelos en Argentina”. La denuncia agregó que esas tripulaciones perciben sueldos más altos, “en algunos casos hasta un 30% más”, además de otros beneficios como “traslado puerta a puerta, viáticos superiores y mejores condiciones de descanso y licencias”.

“Estamos viendo una inequidad inaceptable. Se les niega a las tripulaciones argentinas lo que sí se le concede al personal extranjero. Eso degrada no solo nuestras condiciones laborales, sino también el valor del trabajo local”, expresaron.



admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *