La decisión política está tomada: en caso de ganar la elección del próximo 7 de septiembre en Ituzaingó y sumar la cantidad de bancas que derivan de ese resultado, La Libertad Avanza irá por la presidencia del Concejo Deliberante. Así lo confirmó Hugo Equiza, primer candidato a concejal en el distrito y referente local de …
Si gana, La Libertad Avanza va por el HCD en Ituzaingó

La decisión política está tomada: en caso de ganar la elección del próximo 7 de septiembre en Ituzaingó y sumar la cantidad de bancas que derivan de ese resultado, La Libertad Avanza irá por la presidencia del Concejo Deliberante.
Así lo confirmó Hugo Equiza, primer candidato a concejal en el distrito y referente local de la fuerza, en una entrevista con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa Primer Plano por canal Somos, de Flow. Todo dependerá, por cierto, de cómo quede repartido el poder en el cuerpo, que renueva 10 bancas, es decir, la mitad de su conformación.
En Ituzaingó particularmente, la oposición pone en juego los 6 escaños que consiguió en 2021, cuando se llamaba Juntos por el Cambio. En ese comicio se impuso por apenas un punto y medio al peronismo gobernante (39,67% contra 38.06%), pero por el sistema que rige a nivel provincial obtuvo esa cantidad de sillas en el deliberativo y el oficialismo las cuatro restantes.
Como ninguna otra fuerza llegó al piso del 10% para acceder al cuerpo, entonces la división fue entre los dos espacios. Ahora se vislumbra una elección similar, con algunas otras fuerzas que pugnarán por llegar al mínimo requerido. “Más que débil, la oposición fue socia, porque le votaron todo y le levantaron la mano en cuanta ordenanza extraña, como puede ser una excepción”, aseguró Equiza.

Transparencia a la gestión municipal
“Nosotros queremos darle transparencia a la gestión a través del Concejo Deliberante, y por lo menos poder exigirle al Municipio que informe en qué gasta la plata. ¿Por qué hay que esconder eso? ¿Por qué no mostrarlo y no darlo a la luz?”, se preguntó el dirigente libertario.
Consultado sobre cuál es la expectativa en esta elección, Equiza se envalentonó con repetir el número de 2021, donde la oposición ganó en el distrito. “Nosotros estamos en un piso de seis concejales. Sabemos que llegar al séptimo es muy pero muy difícil aritméticamente, pero claramente vamos a llegar a los seis. Sumados a los que quedan, hay una expectativa de paridad en diciembre”, se sinceró.
Y no dudó en afirmar que irán por la presidencia del Concejo Deliberante, a diferencia de situaciones similares que hubo en el pasado en donde la oposición prefirió no avanzar en esa dirección. “Estamos viviendo un cambio de era en la política en la República Argentina, y eso no es ajeno al Municipio de Ituzaingó. Por supuesto que vamos a ir por la presidencia del cuerpo para poder generar transparencia y ordenanzas que muestren al vecino cómo se gasta el dinero”, completó.
En caso de lograrlo, Equiza prometió que lo primero que harán será establecer mecanismos para que todas las sesiones se transmitan en vivo por plataformas digitales “así la gente sabe quién defiende lo que votó y, por el contrario, quienes son traidores al voto popular”.