Make your inbox happier!

Subscribe to Our Newsletter

La industria textil atraviesa su peor momento en años

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) del Indec promedió una caída del 4,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el organismo estadístico el jueves pasado. En la comparación con julio de este año el IPI Manufacturero mostró una leve recuperación, del orden del 0,6 por ciento. En …


El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) del Indec promedió una caída del 4,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el organismo estadístico el jueves pasado.

En la comparación con julio de este año el IPI Manufacturero mostró una leve recuperación, del orden del 0,6 por ciento. En tanto, el acumulado entre enero y agosto arrojó una variación positiva del 4,4% versus el mismo período de 2024.

La tracción negativa fue influenciada principalmente por las producciones de textiles, indumentaria, cuero y calzado, que cayeron un 15,3 por ciento. Este rubro volvió a sufrir la precipitación de la demanda y el crecimiento de las importaciones. El ancla mayor fue la producción de calzado, que se derrumbó 25,6 por ciento. El segmento textil tuvo una caída del 18,1 por ciento.

El protagonismo del sector textil en el derrumbe industrial crece con el paso del tiempo. De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, entre diciembre de 2023 y junio de 2025 se registraron 11.500 despidos y el cierre de 380 empresas vinculadas a la confección, el calzado y la indumentaria. La producción cayó un 14,5% en comparación con el mismo período de 2023, reduciendo la utilización de la capacidad instalada a niveles mínimos históricos.

“La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores paralizó la demanda, el principal motor de la industria nacional”, advirtió el informe. La reducción del poder de compra de los salarios desplomó la demanda de productos nacionales.

A ello se agregó que la apreciación del peso derivó en una reducción de la competitividad a la producción local frente a los artículos importados. En los primeros ocho meses de 2025, las compras externas crecieron un 32% interanual, alcanzando un récord histórico en el rubro textil. Además, se habilitaron 14.000 nuevas CUITs importadoras, un 38% más que el año anterior.

El informe advirtió también que la rebaja unilateral de aranceles afectó la rentabilidad de las empresas, con un costo fiscal estimado en U$S 120 millones para 2025.

Las importaciones crecieron con fuerza en todos los rubros del sector, en especial «confecciones» y «prendas», con aumentos interanuales de más del 250% en cantidad y del 100% en valor, según un reporte trimestral de la Federación de Industrias Textiles (FITA).



admin

admin

Keep in touch with our news & offers

Subscribe to Our Newsletter

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *