Han pasado cinco años desde que los devastadores incendios forestales en el norte de California tiñeron el cielo de un ominoso color naranja. Asimismo, parecieron impedir la salida del sol en un día de pesadilla de agosto. El humo de aquellos grandes incendios forestales de 2020 y otro de septiembre cubrió el cielo de San …
el impacto de los incendios en Napa y Sonoma SOCIEDAD El Intransigente

Han pasado cinco años desde que los devastadores incendios forestales en el norte de California tiñeron el cielo de un ominoso color naranja. Asimismo, parecieron impedir la salida del sol en un día de pesadilla de agosto. El humo de aquellos grandes incendios forestales de 2020 y otro de septiembre cubrió el cielo de San Francisco. Así también, rápidamente se extendió amenazantemente sobre ciertas zonas de los distritos vinícolas de alta gama en Napa, Sonoma y otros condados.

Ahora que estos vinos están disponibles para comprar y beber, es hora de preguntarse qué efectos tuvo el humo en la calidad de la cosecha 2020, especialmente en los tintos. ¿Muchos vinos presentan aromas y sabores ahumados y cenicientos? ¿Deberían los consumidores ser conscientes de los riesgos para la salud que conllevan los vinos elaborados en años de incendios forestales?
Lo que revelan las botellas
Los incendios forestales tuvieron un impacto económico y sanitario considerable y perjudicial para quienes viven y trabajan en las regiones vinícolas. Varios bomberos y residentes perecieron y miles de estructuras quedaron destruidas, incluidas las instalaciones de las bodegas. Una parte significativa de las uvas y el vino de la cosecha presentaron efectos de humo durante la vendimia y la fermentación. Sin embargo, sorprendentemente, esto se observó en los productos de 2020 que finalmente se embotellaron y vendieron.
Los vinos blancos, en general, no presentaron problemas. Muchos de ellos se cosecharon antes de los incendios, y no fermentan en contacto con los hollejos de la uva, que son los que absorben el humo del aire. (Los tintos, que fermentan con sus hollejos, son otra historia). Nuestras catas a ciegas realizadas hasta la fecha de 97 Cabernet Sauvignon de Napa y Sonoma, presentados para revisión, no revelaron botellas con el evidente olor a cenicero ni el regusto a fogata apagada que puede hacer que los vinos con humo sean imbebibles. Esto se debe, en gran medida, a que los enólogos identificaron las uvas y los vinos recién fermentados afectados por el humo y decidieron no comercializarlos a menos que pudieran corregirse mediante su procesamiento.
Según Anita Oberholster, profesora de extensión de enología de la Universidad de California, en Davis, tampoco se conocen riesgos para la salud en los vinos de 2020. Oberholster explica que los fenoles volátiles, los compuestos del humo que afectan el sabor del vino, no son tóxicos.
La pequeñez de la cosecha 2020
Estos temas son relevantes ahora, ya que la cosecha 2020 de Cabernet Sauvignon del Valle de Napa y del Condado de Sonoma se lanzará bodega por bodega a finales de 2023. La principal novedad es que hay mucha menos oferta de lo habitual de algunas bodegas líderes. El Cabernet Sauvignon del Valle de Napa 2020 obtiene una puntuación de 88 en la Tabla de Cosechas del medio especializado Wine Enthusiast. La primera vez desde 2011 que la calificación de la cosecha baja de 90. «Muy bueno» es el término cualitativo para una calificación de 88. A pesar de los numerosos vinos producidos con más de 90 puntos, faltaron cientos de las botellas habituales de alta puntuación.
Los vinicultores encontraron la cosecha extremadamente difícil en ciertas zonas vinícolas. Por su parte, los comercializadores de vino no querían arriesgarse a que la imagen de marca se viera dañada por las críticas negativas de los medios y la industria si se ponía en circulación vinos ahumados. Por ejemplo, Nickel & Nickel en Oakville, especialista en Cabernet con denominación de origen, elaboró ??solo seis de las más de 20 botellas habituales de la compañía en 2020, debido a la preocupación por el humo.

Russell Bevan, quien elabora vinos para sus propias Bodegas Bevan en el Valle de Napa y asesora a varias otras bodegas, incluyendo a Taub Family, afirma que él y sus clientes embotellaron solo 31 de 230 vinos de 2020. La mayoría de ellos eran blancos. Por su parte, la Bodega Louis M. Martini en el Valle de Napa se centra en el Cabernet Sauvignon y embotelló solo tres de sus nueve vinos habituales de 2020.
El lado positivo
Cabe destacar que el Cabernet Sauvignon 2019 sigue siendo una cosecha vigente a la venta para muchas marcas de Napa y Sonoma. Ese año se produjeron vinos consistentemente de alta calidad, equilibrados y elegantes que los consumidores aún pueden adquirir.
A pesar de la reducción de la oferta debido al humo, hubo muchas buenas noticias para 2020. La cosecha se desarrolló bien antes del primer incendio gracias al clima favorable, por lo que las primeras cosechas no se vieron afectadas. Muchas zonas finalmente también se salvaron de los efectos del humo del segundo de los incendios. Los incendios del Complejo Relámpago LNU comenzaron el 15 de agosto de 2020 y afectaron zonas remotas de cinco condados.