El Gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios docentes, estatales y judiciales una mejora salarial del 1,5 por ciento a partir de enero que se cobraría en los primeros días del mes que viene y recibió un unánime rechazo en la mesa paritaria: a coro todos los representantes sindicales la consideraron “insuficiente”. La negativa …
Gremios estatales rechazaron oferta salarial de Kicillof

El Gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios docentes, estatales y judiciales una mejora salarial del 1,5 por ciento a partir de enero que se cobraría en los primeros días del mes que viene y recibió un unánime rechazo en la mesa paritaria: a coro todos los representantes sindicales la consideraron “insuficiente”.
La negativa sindical no sólo tiene que ver con el bajo porcentaje de la oferta, sino porque además la administración provincial informó que da por cerrada la paritaria 2025 y que los porcentajes a discutir ya rigen para 2026.
PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE PASÓ A CUARTO INTERMEDIO
🚨 El FUDB consideró insuficiente la propuesta salarial.
👉🏻 El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado hoy por el Gobierno Provincial para participar de la reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se… pic.twitter.com/J3IQBtA3GS
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) January 13, 2026
El dato puso en alarma a la dirigencia gremial: la inflación que ayer comunicó oficialmente el INDEC para todo el año pasado acumuló una suba del 31,5%, mientras que la recomposición salarial en Provincia fue del 25,9%. Es decir, la pérdida del poder adquisitivo representa un 5,6% de los ingresos.
Según trascendió, los funcionarios del Gobierno que asistieron a las reuniones en el ministerio de Trabajo consideraron “inviable” la posibilidad de que los sueldos del año pasado terminen empatando con la inflación de 2025, tal como pretenden los estatales, docentes y judiciales.
A la espera de una “propuesta superadora”
Se descarta que la Provincia volverá a convocar a los sindicatos en estos días, quizá antes del fin de semana, con una oferta que mejore el porcentaje ofertado ayer. Desde las distintas usinas gremiales hay coincidencia: “cerca del 2 por ciento volverá a ser rechazada, pero si se acerca al 4 por ciento es analizable”, indicaron.
De todos modos, el incremento para enero -a percibir en febrero- no es lo único que está en discusión: los gremios no se resignan al cierre de la paritaria del año pasado, porque eso implicaría reconocer el deterioro de los sueldos en un contexto de fuertes dificultades económicas en general.
Tampoco se descarta, como ocurrió en anteriores ocasiones, que la administración provincial mejore el porcentaje ofrecido y termine adjudicando los aumentos por decreto con el compromiso de seguir discutiendo los asuntos pendientes. Como sea, es el reconocimiento de la falta de recursos con la que se encuentra el Gobierno de Kicillof a partir de la fuerte caída de la actividad a nivel provincial y el corte de giros desde Nación.





