El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas avanza en un proceso sostenido de fortalecimiento institucional que incluye un plan de obras y renovación tecnológica destinado a mejorar áreas claves. Según se detalló desde el Ministerio de Salud de la Nación, las intervenciones apuntan a “optimizar la atención de los pacientes y a fortalecer las condiciones de …
fuerte inversión en obras y equipamiento

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas avanza en un proceso sostenido de fortalecimiento institucional que incluye un plan de obras y renovación tecnológica destinado a mejorar áreas claves.
Según se detalló desde el Ministerio de Salud de la Nación, las intervenciones apuntan a “optimizar la atención de los pacientes y a fortalecer las condiciones de trabajo del personal”, mediante “la puesta en valor de espacios estratégicos y la incorporación de equipamiento médico”.
Dentro del plan de reformas en infraestructura se destacan la nueva Sala de Mamografía, la Sala del Seriógrafo y la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio que incluye una sala de internación.
Además, un Hospital de Día para la atención de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, junto con múltiples intervenciones en áreas asistenciales, diagnósticas y de apoyo, como las reformas en la guardia de Salud Mental, el Centro Obstétrico, y el área de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.
Mejorar los circuitos de atención
Estas mejoras se suman a trabajos en consultorios y espacios comunes que permiten ordenar los circuitos de atención y mejorar las condiciones de trabajo. En esta línea comenzó a funcionar un nuevo sector para la Donación de Sangre que permite ampliar la capacidad operativa del servicio de Hemoterapia.
En paralelo, el hospital incorporó equipamiento fundamental para fortalecer su capacidad diagnóstica y terapéutica. Entre las principales adquisiciones se destacan un mamógrafo y un seriógrafo, tecnología que además fomenta la prevención al contribuir a tratamientos más oportunos.
También se adquirieron nuevas mesas de anestesia, que optimizan la seguridad del paciente y mejoran las condiciones de trabajo de los equipos quirúrgicos, y una nueva bomba extracorpórea de última generación para cirugías cardiacas.

Asimismo, se incorporaron ecógrafos, respiradores, desfibriladores, holter y MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial), dispositivos que impactan directamente en la precisión diagnóstica y la calidad de la atención.
El instrumental destinado a laparoscopia para procedimientos menos invasivos y con mejores tiempos de recuperación para los pacientes se suma a microscopios para el área de genética, un videobroncoscopio EBUS para estudios de alta precisión que posibilitan el diagnóstico temprano y tecnología de criocongelación.
“Este proceso forma parte de una estrategia de gestión orientada a recuperar y modernizar el hospital de manera progresiva”, afirmaron desde la cartera sanitaria, desde donde también plantearon como desafío para 2026 la creación de una Unidad de Trasplante, un Centro de Investigación, nuevos quirófanos y un nuevo sector de Hemoterapia, siempre “con el objetivo de ampliar su nivel de complejidad y seguir fortaleciendo el rol del hospital dentro del sistema de salud”.






