La Libertad Avanza se puso al hombro uno de los grandes desafíos legislativos para el año que recién arranca: modificar el sistema de votación en territorio bonaerense y que rija en 2027 la Boleta Única Papel (BUP) en reemplazo de la tradicional lista sábana. En principio la idea es rechazada por el peronismo, que no …
Libertarios quieren Boleta Única Papel en Provincia

La Libertad Avanza se puso al hombro uno de los grandes desafíos legislativos para el año que recién arranca: modificar el sistema de votación en territorio bonaerense y que rija en 2027 la Boleta Única Papel (BUP) en reemplazo de la tradicional lista sábana.
En principio la idea es rechazada por el peronismo, que no quiere saber nada con cambiar un formato que “funciona” y que “no tuvo ni una sola denuncia de fraude” en los últimos comicios que se realizaron a nivel provincial. Como es sabido, la BUP la instaló el Gobierno de Javier Milei para todo lo que impliquen elecciones de cargos a nivel nacional.
“Esto va en línea con lo propuesto por el Presidente: menos viveza política y más respeto por la decisión de los ciudadanos”, informó el senador libertario Carlos Curestis, quien redactó la iniciativa junto a sus pares de bancada Matías de Urraza, Luciano Olivera, María Cecilia Martínez, Gonzalo Cabezas, Analía Balaudo y Betina Riva.
“Votar tiene que ser un acto de libertad”
El proyecto plantea modificar la Ley Electoral 5.109 y la Ley de PASO 14.086, estableciendo que el Estado sea el responsable de imprimir y distribuir una única boleta por distrito, que contenga la totalidad de la oferta electoral. La idea de La Libertad Avanza es que la reforma se pueda debatir este año no electivo para que ya se pueda instrumentar en 2027 para elegir cargos de gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.
“La Boleta Única es más simple, más rápida y más transparente. Ya funcionó en las elecciones nacionales y demostró cómo se puede elegir sin engaños. Votar tiene que ser un acto de libertad”, enfatizó Curestis en un video que posteó en sus redes sociales.
De todos modos, y más allá de las intenciones libertarias, el peronismo rechaza cualquier modificación al sistema. A finales de diciembre pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, anticipó que la única idea que tienen pensada proponer al debate legislativo en materia de reforma política es derribar la ley que le impone límites a las reelecciones indefinidas.
“Impedir la reelección de una persona tiene carácter proscriptivo. Esa es mi idea, que no quiero hacerla extensiva a nadie. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que obviamente sucede siempre y cuando el pueblo los vuelva a elegir. Y si los votan es porque tuvieron una buena gestión”, estimó Bianco.





