LONDRES, Inglaterra.- Blaise Metreweli, la primera mujer que dirigirá el Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6), es nieta de un colaborador nazi ucraniano que espió y mató para la Alemania de Hitler, según revela este viernes el ‘Daily Mail’. El periódico detalla la historia de su antepasado a partir de documentos desclasificados de los archivos …
La primera mujer al frente del MI6 desciende de un espía nazi, según el ‘Daily Mail’ « Diario La Capital de Mar del Plata

LONDRES, Inglaterra.- Blaise Metreweli, la primera mujer que dirigirá el Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6), es nieta de un colaborador nazi ucraniano que espió y mató para la Alemania de Hitler, según revela este viernes el ‘Daily Mail’.
El periódico detalla la historia de su antepasado a partir de documentos desclasificados de los archivos de Friburgo (Alemania), que identifican al abuelo paterno de Metreweli, Constantine Dobrowolski, como el ‘Agente número 30’ del Ejército nazi en la región de Cherníhiv, en el noreste de Ucrania.
Según los textos, a los que ha accedido el diario en colaboración con expertos historiadores, Dobrowolski fue un oficial del Ejército Rojo soviético que desertó para colaborar con la Wehrmacht alemana tras su invasión de la URSS.
De acuerdo con el ‘Mail’, se unió al régimen nazi como venganza por la matanza de su familia terrateniente a manos de los bolcheviques tras la revolución de 1917.
Apodado ‘El Carnicero’, Dobrowolski dejó constancia escrita de haber participado personalmente en el exterminio de judíos y en la represión violenta de partisanos ucranianos, según las cartas manuscritas que envió a sus superiores nazis y que el periódico reproduce en parte.
El ‘Mail’ señala que también se le atribuyen saqueos de cadáveres y comentarios celebrando agresiones sexuales a prisioneras y dice que, en su momento, el régimen soviético ofreció una recompensa de 50.000 rublos por su captura al considerarlo “enemigo del pueblo ucraniano”.
Metreweli, que nunca conoció a su abuelo, desciende de la línea que huyó a Occidente durante la guerra, apunta el rotativo.
Su abuela, Varvara -que después cambió su nombre a Barbara-, acabó en el Reino Unido y en 1947 se casó con un inmigrante georgiano, David Metreweli, en el condado inglés de Yorkshire, donde criaron al hijo de ella, Constantine Jr.
La ahora futura jefa del MI6 heredó el apellido y una historia familiar que, según reconoció al diario el Ministerio de Exteriores británico, “está marcada por el conflicto y la división” y que “solo se comprende parcialmente, como sucede con muchas personas con origen en el este de Europa”.
“Precisamente esta complejidad es la que ha contribuido a su compromiso con la prevención de conflictos y la protección del público británico frente a las amenazas de Estados hostiles”, declaró al ‘Mail’ un portavoz ministerial.
El periódico asegura que el Kremlin, que también conoce esta información, ya está intentando explotar los orígenes ucranianos con conexión nazi de Metreweli para desacreditarla.
Blaise Metreweli, de 47 años, asumirá oficialmente el cargo de directora del MI6 el próximo 1 de octubre, sucediendo a Richard Moore, donde será conocida con la simbólica inicial de ‘C’, que se remonta a la fundación de la agencia en 1909.
Con una carrera de 25 años en los servicios de inteligencia británicos, ha ocupado puestos destacados tanto en el MI5 como en el MI6, y actualmente dirige la división de innovación tecnológica del espionaje exterior, conocida como ‘Q’, famosa por su representación en las películas de James Bond.
EFE.