En una multitudinaria ceremonia asumió el nuevo obispo de Morón, Alejandro Benna. Con una misa de la que participaron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y los tres intendentes de la diócesis, Lucas Ghi (Morón), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Damián Selci (Hurlingham); el concejal moronense Diego Spina; y representantes de entidades y organizaciones …
Asumió el nuevo obispo de Morón, Alejandro Benna

En una multitudinaria ceremonia asumió el nuevo obispo de Morón, Alejandro Benna. Con una misa de la que participaron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y los tres intendentes de la diócesis, Lucas Ghi (Morón), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Damián Selci (Hurlingham); el concejal moronense Diego Spina; y representantes de entidades y organizaciones sociales, el mensaje del religioso fue “caminemos en comunión”.
La homilía se repartió en dos etapas. La primera parte fue en el interior de la Catedral, que lucía colmada; la segunda en las escalinatas, al aire libre. Más de 1500 personas en total se acercaron no sólo a darle la bienvenida a Benna sino también a despedir y agradecer por su obra a su antecesor, Jorge Vázquez. “Le doy un gracias enorme por el corazón abierto y la ternura con la que me recibió”, le tributó el nuevo obispo.

Previo a la lectura del decreto de designación, García Cuerva dirigió unas palabras al recientemente llegado a la diócesis moronense y evocó los tiempos en que ambos fueron obispos en la Patagonia. “Ahí nos hemos transformados en peregrinos, yendo de un lugar a otro. Animados este año jubilar a ser peregrinos de esperanza, me animo a decirte que nunca dejes de ser peregrino con el corazón”, le transmitió.
“Tenemos que advertirnos y cuidarnos de la pachorra del alma y del quietismo espiritual. Nunca dejes que el corazón se quede quieto. Que seas un pastor feliz. Mientras vos seas feliz, harás feliz a tu pueblo”, completó. La designación del Papa León XIV fue leída por el padre Damián Romero, último sacerdote ordenado en la diócesis. Entre la cantidad de religiosos presentes estuvieron también los curas locales Mariano Del Rio, Jorge Oesterheld y Martín Bernal.
La cita al papa Francisco
El obispo Benna se dirigió a la comunidad religiosa en día y pidió que “oren mucho por mí, como tanto nos pedía Francisco, para que sea fiel a la misión apostólica que sin merecerlo me fue encomendada, para que pueda reflejar entre ustedes una imagen más viva y perfecta de Cristo Sacerdote Buen Pastor y Servidor de todos”.

Ya en lo que fue su homilía ante la comunidad, su primer mensaje como titular de la diócesis. “No hemos venido a una ceremonia. Hemos venido a encontrarnos con Cristo, y este gozo y el misterio de caminar juntos. Y yo diría, demos un paso más: no sólo caminemos juntos, sino caminemos en comunión”, refirió.
“Seamos capaces juntos, con todos los que buscan el bien común, con las autoridades que acá nos acompañan y con todos los que buscan el bien de nuestro pueblo en estos tiempos tan difíciles. Seamos capaces de llevar esta buena noticia con inmensa alegría y esperanza. He venido a acompañar a este Dios que tiene tantos años. A acompañar el camino de la fe, la esperanza y la caridad”, completó.
La Virgen del Buen Viaje
Benna también recordó su primera visita a la diócesis, 50 años atrás, peregrinando a Luján con sus amigos del colegio Manuel Belgrano. “Nunca imaginé que Dios me iba a pedir que venga aquí como pastor a caminar desde otro lugar y de otro modo”, se sinceró.
Y ponderó la figura de la Virgen del Buen Viaje, que “siempre está recibiendo a los que pasan por aquí, que recibe a todos los que van con fe caminando a Luján”. A punto tal que la comparó con “un hospital de campaña, porque a veces llegamos acá medio reventados cuando venimos caminando… Y qué hermoso es ver una diócesis que recibe y que abre las puertas a todos”.
Asimismo, hizo hincapié en tres palabras en particular: “comunión, misión y participación”. “Que nos queden grabadas estas palabras. Bien grabadas. ¿Por qué? Porque somos bautizados. Y esta tarea no es del obispo, es de todos. Anunciar a Jesús, la alegría de habernos encontrado con Jesús. No lo podemos callar. Por más que seamos pequeños, pobres, limitados”, concluyó.
Al término de la celebración, el nuevo obispo fue saludado por una laica, una religiosa, y el padre Jorge Oesterheld en representación de todo el pueblo fiel. También tuvo tiempo para sacarse una foto con Gabriel Mansilla y Gastón Capurro, presidente y secretario del club Deportivo Morón, además de Javier Martín, otro integrante de la directiva. Le entregaron la camiseta del ‘Gallo’ al religioso y el carnet de socio. Para finalizar se leyó el primer decreto del obispo con el que confirmó todos los cargos en la diócesis hasta la Pascua del 2026.
