El Municipio de Hurlingham abrió el primer centro de Salud Mental Juvenil en abril de 2024 y la demanda “superó todas las expectativas”, aseguró el intendente, Damián Selci. Había una problemática por atender ahí: la pospandemia, la era atravesada por la digitalización y las redes sociales son un combo explosivo que despierta patologías inéditas para …
para Selci las urnas respaldaron sus políticas

El Municipio de Hurlingham abrió el primer centro de Salud Mental Juvenil en abril de 2024 y la demanda “superó todas las expectativas”, aseguró el intendente, Damián Selci. Había una problemática por atender ahí: la pospandemia, la era atravesada por la digitalización y las redes sociales son un combo explosivo que despierta patologías inéditas para edades muy chicas.
“Sabíamos que había una situación complicada: mucha depresión, ataques de pánico. Por eso no pensamos un lugar para patologías clásicas, con guardia e internación, sino un espacio para dar respuesta a esas cosas que aparecieron ahora, con adolescentes de 13, 14 años con cuadros depresivos, que no tienen amigos, que no salen de la casa y están desescolarizados”, describió el jefe comunal.
Durante una entrevista con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa periodístico Primer Plano por canal Somos, de Flow, el mandatario también se refirió a jóvenes con “vulnerabilidad psíquica, que no tienen ningún rumbo y empiezan a estar en peligro”. Particularmente hizo hincapié en los intentos de suicidio, que crecen mes tras mes. “Hay que hacer el aterrador ejercicio de preguntar en un curso si alguien conoce y hay más de una mano que se levanta”, puntualizó.
También hay casos de acoso virtual o delitos vinculados que atraviesan a la juventud, justo en una edad en la que se está formando la personalidad e incorporando conocimientos. Por eso la clave de los dos centros de Salud Mental que funcionan en Hurlingham tienen una característica saliente: “los analistas le dan su número personal a los pacientes y, si los tienen que llamar a las 3 de la mañana de un domingo, pueden hacerlo”, destacó el intendente.

Los dos establecimientos dedicados a la temática funcionan en la intersección de Los Pinos y Gibraltar, de Villa Tesei, y en Bustamante y Altolaguirre el recientemente inaugurado. Brindan atención ambulatoria a chicas y chicos de entre 13 y 23 años de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 15. Para solicitar un turno pueden comunicarse al 11-3801-1966.
Políticas reconocidas en las urnas
Para el intendente, las políticas orientadas a la juventud en Hurlingham instrumentadas por el Gobierno local fueron determinantes para el triunfo de Fuerza Patria en el distrito por más de 14 puntos de diferencia contra La Libertad Avanza. “Son tres cosas en particular que hicimos pensando en pibes de 13 a 30 años y que fueron reconocidas en las urnas”, analizó.
Además de los dos centros de mental juvenil, calificó como “un suceso” la Escuela de Jóvenes Conductores, en donde cada dos meses mil jóvenes egresan con su registro para manejar. “Todo el tiempo en nuestra ciudad los pibes aprueban su examen y se llevan su licencia, lo que se traduce en una fiesta familiar y les abre nuevas posibilidades de inserción laboral”, celebró.
La tercera de las medidas implementadas para adolescentes y jóvenes es el Polo Educativo, donde se enseñan idiomas como chino, inglés, robótica, se otorgan herramientas para comercializar productos vía digital, programación y también se dan clases de apoyo escolar. Además, hay orientación vocacional, que funciona en la avenida Roca 1338, frente a la Estación Rubén Darío.
