“A una obra tan importante alguien le tiene que dar servicio. Es una picardía que no tuviera un colectivo que llegue hasta ahí”. La reflexión pertenece a Maximiliano De Leo, directivo de Empresa del Oeste, la compañía transportista que, desde el lunes pasado, ya empezó a llegar con dos de sus recorridos hasta las puertas …
Dos líneas de colectivos llegan al Hospital PAMI Hurlingham

“A una obra tan importante alguien le tiene que dar servicio. Es una picardía que no tuviera un colectivo que llegue hasta ahí”. La reflexión pertenece a Maximiliano De Leo, directivo de Empresa del Oeste, la compañía transportista que, desde el lunes pasado, ya empezó a llegar con dos de sus recorridos hasta las puertas del Hospital PAMI de Hurlingham.
En concreto son las líneas 462 (ramal estación Jorge Newbery) y 463 (ramal El Destino) las que empezaron a transitar con ambos recorridos por la puerta del establecimiento sanitario ubicado sobre la calle O’Brien 480. Desde el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Martín Marinucci, confirmaron a Primer Plano Online que la modificación fue a partir de un pedido hecho por el Municipio.
“Esta nueva conectividad entre las localidades de Villa Tesei y William Morris con el casco céntrico de Hurlingham y el Hospital de PAMI refleja que el Estado provincial se encuentra pendiente de las necesidades de movilidad de los bonaerenses, tratando de facilitar su acceso a la salud y a las actividades laborales cotidianas”, explicó a este medio Gonzalo Maldonado, director provincial de Transporte y encargado de la nueva trazabilidad de los servicios.
Dos cambios no exentos de chicanas y polémica
Ambas líneas en cuestión son de jurisdicción provincial, es decir, el Municipio no tiene injerencia en sus recorridos. La decisión de modificarlos es estrictamente competencia del Gobierno bonaerense.
Sin embargo, el Concejo Deliberante de Hurlingham había aprobado hace un año y medio un proyecto de Resolución presentado por el concejal Julio Medina (ahora sumado a La Libertad Avanza), en el que solicitaban que los dos ramales pasen por el establecimiento sanitario. El tema es que, al no tratarse de líneas comunales (que son las de 500 para arriba) ese proyecto era abstracto, una expresión de deseos.



El martes pasado, el intendente local, Damián Selci, posteó en sus redes sociales la novedad de que ya habían empezado a circular ambos ramales bajo el título “escuchamos e hicimos: nuevo ramal al Hospital de PAMI”. En su comunicación, que fue objeto de críticas opositoras, también informó que la comuna logró que se extienda el horario de atención en el centro de salud, mientras continúa el reclamo para que terminen las obras que faltan.
Más allá de este nuevo entredicho entre oficialismo y oposición, Primer Plano Online realizó en sano ejercicio de chequear la información, y tanto desde la empresa como desde el Ministerio de Transporte confirmaron que se trató de una gestión política hecha por el Gobierno municipal. Aclararon, asimismo, que un proyecto del Concejo Deliberante es una voluntad de que se haga algo, pero que no es vinculante para una autoridad por fuera del Municipio.